Skip to main content

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

No todas las evaluaciones tienen un mismo fin, por lo cual existen diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que se deben aplicar de acuerdo a las características de la situación evaluativa.





Cualitativos


  • Observación
  • Entrevista
  • Diarios
  • Análisis de contenido
  • Cuestionario
  • Lista de comprobación
  • Escalas de estimación
  • Técnicas socio-métricas
  • Dilemas morales
Cuantitativos

  • Selección múltiple
  • Verdadero-Falso
  • Respuesta Corta
  • Completamiento
  • Solución de problemas
Observación


La observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar. Una observación aislada u ocasional puede encerrar algún valor, pero carece del rigor y de la cientificidad de la observación que es producto de un diseño evaluatorio más o menos flexiblemente planificado, en función del modelo a seguir.

Ejemplo: Anecdotario



Entrevista


La entrevista es una técnica de acceso a la información muy empleada en la evaluación y en procesos de orientación; si bien, tiene otras aplicaciones. La entrevista, al igual que otras técnicas, debe entenderse como una técnica complementaria, nunca deben considerarse como instrumentos ni únicos ni excluyentes. Es una técnica propia de los estudios cualitativos, naturalistas de corte etnográfico.

Tipos de entrevista


  • Entrevistas dirigidas
  • Entrevistas semiestructuradas
  • Las entrevistas no directivas
  • Técnicas de concordancia
  • Las técnicas de aceptación
  • Las técnicas de estructuración
  • Técnica del silencio
Se debe evitar en una entrevista

  • Hablar demasiado y querer controlar la situación. 
  • Someter al interlocutor a un interrogatorio. 
  • Aparentar prisa y preocupación.  
  • Tratar de conseguir demasiado en una entrevista. 
  • Hacer juicios prematuros como por ejemplo pensar que no servirá de nada nuestra entrevista de, especialmente al principio. O en las primeras entrevistas.
  • Evitar que el sujeto diga cosas, las cuales, después, quisiera no haber dicho. 
Se debe procurar en una entrevista
  • Que el entrevistado esté relajado.
  •  Que se suprima el protocolo. 
  • Que haya buena preparación. 
  • Ponerse en lugar del propio entrevistado. Demostrar empatía.  
  • Ser un oyente atento
  • No hacer alardes de autoridad.
  • Procurar que el sujeto quede menos preocupado al salir de la entrevista y tenga más confianza en sí mismo


Diario


constituyen unos instrumentos de recogida de información que pueden ser más o menos sistematizados. Pueden oscilar desde una simple relación o enumeración de actividades realizadas o pueden estar ya estructurados y referidos a campos concretos e incluir valoraciones, pensamientos, reflexiones.

Modelo


Autor: El Profesor. 
Fecha: 4-XI-91. 
Actividad: Reunión grupos de trabajo. 
Duración: Dos horas. 
El día anterior se había trabajado teóricamente una metodología específica basada en el enfoque o aproximación sistémica, que considero apropiada para enfrentarse a la problemática de solución de problemas. Consiste en definir el problema o una necesidad, enumerar unos objetivos a alcanzar, analizar los recursos y los condicionantes, establecer unos criterios de selección, proponer alternativas, examinarlas en función de los recursos, los recursos, los condicionantes y los criterios, decidirse por una de ellas (estrategia), ponerla en funcionamiento, evaluarla; si la evaluación es positiva adelante, si no volver a empezar o reiniciar el proceso en el punto crítico. Cada grupo de trabajo ha pensado un problema o una necesidad y plantea su estudio. La sesión empieza dando la palabra a los diferentes grupos para que den a conocer su objeto de trabajo. Yo les pregunto sobre las particularidades no totalmente definidas, al objeto de centrar el problema y darlo a conocer a los demás. Intervienen rotativamente todos los grupos; hay preguntas entre los miembros de los distintos grupos. No hay excesivos problemas. Los problemas vienen a la hora de definir los objetivos. Surgen muchas preguntas respecto a lo que se entiende por objetivos, ya que no existe una visión o concepto común; ante esta situación decido incluir una explicación o clarificación al respecto -yo pensaba que no habría problemas en este punto-. Una vez solucionado los grupos rectifican la redacción de los objetivos. No hay problemas en cuanto a los recursos, condicionantes, pero sí ante los criterios de selección de alternativas. En este caso los integrantes de los grupos apuntan su visión y uno de ellos acierta con una definición que considero válida y que es aceptada por el grupo... Al final, todos los grupos se han comprometido en presentar un documento con el trabajo realizado que será revisado y evaluado por mí. Creo que ha sido una sesión muy positiva.
_________________________________________________________________________


Cuestionarios

son unos instrumentos que permiten la recogida rápida y abundante de información respecto a los temas más variados, tanto tomados de forma aislada, como conjunta. Los cuestionamos pueden ser monotemáticos o politemáticos según intenten cercar un objeto de estudio desde varias problemáticas.

Ejemplo: 



Pruebas Objetivas

Una prueba objetiva es un conjunto de ítems de enunciado breve a los que les siguen una o más respuestas presentadas a modo de alternativas. En algunos casos debe responder con una frase corta, una palabra, una cifra, etc.

Selección simple


El Portafolios

conjunto particular de selecciones de actividades y trabajos que recoge, entre otras, las mejores producciones de los alumnos, no todas las que llevan a cabo. Este sistema de evaluación no se presenta como una forma alternativa de valoración de los aprendizajes escolares, sino como un complemento


Ejemplo:




Escala de estimación

Verifica el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se puede utilizar para fines cualitativos y cuantitativos.


Puesta en común

La puesta en común es una técnica que ponen en marcha los miembros de un grupo tras vivir una experiencia (o dinámica) en donde los participantes manifiestan sus propias reacciones ante la experiencia, para adquirir un mayor conocimiento acerca de los procesos que nos construyen a nosotros mismos y al grupo. Consiste en exponer sus pensamientos, conocimientos, opiniones, etc., acerca de lo que han aprendido con esa experiencia, si les ha servido, si puede mejorarse... con el objetivo de extraer las mejores ideas, las conclusiones más consensuadas e intentar llegar a una conclusión general validada por todxs y que se pueda llevar a la práctica.

Taken From: 
Ejemplo


El debate


El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
  • Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:  “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
  • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
  • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
  • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
  • Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos:
  • En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…
Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes:
  • Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…
Taken from: 

El Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.
Monografías

Monografía es un tratado sobre un tema específico. Monografía viene de “mono” que significa único, y “graphos” que significa escrito. “Entonces, la monografía es un escrito sobre un tema único. Una monografía es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas”. 

Tipos de Monografía.

Monografías de Compilación

Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión persona. 

Monografías de Investigación

Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original. 

Monografías de Análisis de Experiencia

Es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica.

Una Monografía contiene tres partes fundamentales:

Una Introductoria.
La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema.
La Conclusión del tema.

La estructura de una monografía es la siguiente:

  • Agradecimiento o Dedicatoria (opcional). 
  • Titulo (Portada). 
  • Tabla de Contenido. 
  • Índice de Cuadros, gráficas y figuras. 
  • Introducción. 
  • Generalidades. 
  • Desarrollo del Tema. (10 hojas para técnicos, 13 para tecnólogos y 15 para profesionales, como mínimo) 
  • Reseñas bibliográficas (5 documentos de calidad académica para técnicos, 8 para tecnólogos y 12 para profesionales, como mínimo) 
  • Conclusiones. 
  • Bibliografías. 
Taken From:

Estructura Para Realización De Monografía. (n.d.). 1st ed. [ebook] Barranquilla: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Tecnar, pp.1,2. Available at: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3%B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf





Comments