Skip to main content

¿Qué es?

"La superposición de las relaciones de poder y de saber asumen en el examen su máximo esplendor"
Foucault (1977, Pag. 185)

El examen es, entre todas las técnicas, la más obviamente educativa, más incluso que la disciplina, que suele ser superficialmente mal interpretada como técnica exclusiva de poder y control (Foucault y la educación. Pag 35)

¿Qué es la evaluación?

De acuerdo a la Real Academia Española...
  • Estimar los conocimientosaptitudes y rendimiento de los alumnos
De acuerdo a la Universidad Católica de Oriente...
  • En términos generales entendemos por evaluación la acción de juzgar o inferir juicios sobre cierta información recogida directa o indirectamente de la realidad evaluada, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, simplemente, medir la eficacia de un método o los resultados de una actividad.
De acuerdo a la Universidad Católica Luis Amigó...
  • Proceso crítico, intencionado y sistemático de recolección, análisis, comprensión e interpretación de información que permite a los actores educativos valorar el estado o el nivel en que se encuentra la formación integral de los estudiantes.
De acuerdo a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria...
  • la palabra evaluación designa el conjunto de actividades que sirven para dar un juicio, hacer una valoración, medir “algo” (objeto, situación, proceso) de acuerdo con determinados criterios de valor con que se emite dicho juicio.

Otras definiciones

Referencias

Videos


Texto

Comments