Funciones de la evaluación
Pedagógica: seguimiento formativo de los estudiantes, regulación de la enseñanza
Social: cuando la función pedagógica opera de manera sólida, apoyada por presupuestos teóricos que explicitan su sentido
Otras definiciones
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf (PÁGINA 11)
Representaciones Sociales
Diagnóstica: se basa en el conocimiento para hacer anticipaciones y predicciones
Reguladora: ayuda a salvaguardar la especialidad de los grupos
Retro-alimentadora: guía comportamientos y los justifica
De Control: conceptos, juicios, percepciones sobre algo o alguien
La evaluación busca, de acuerdo a sus principios...
Confiabilidad, Validez, Objetividad y Autenticidad
Estos principios pueden ser aplicables o no en diferentes áreas y niveles
Clasificación de la evaluación
Tipos y Funciones
Según los instrumentos utilizados
Taken From:
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf
Pedagógica: seguimiento formativo de los estudiantes, regulación de la enseñanza
Social: cuando la función pedagógica opera de manera sólida, apoyada por presupuestos teóricos que explicitan su sentido
Otras definiciones
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf (PÁGINA 11)
Representaciones Sociales
Diagnóstica: se basa en el conocimiento para hacer anticipaciones y predicciones
Reguladora: ayuda a salvaguardar la especialidad de los grupos
Retro-alimentadora: guía comportamientos y los justifica
De Control: conceptos, juicios, percepciones sobre algo o alguien
La evaluación busca, de acuerdo a sus principios...
Confiabilidad, Validez, Objetividad y Autenticidad
Estos principios pueden ser aplicables o no en diferentes áreas y niveles
Clasificación de la evaluación
Tipos y Funciones
Categorías en que se organizan los tipos propuestos en la tabla
Según el ámbito y el ambiente
- Evaluación Interna
- Evaluación Extera
Según el momento
- Formativa
- Sumativa
- Diagnóstica
Según el actor que evalúa
- Autoevaluación: proceso que permite el auto-desarrollo del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuación
- Coevaluación: es la que realiza el profesor con cada alumno o grupos de alumnos, en la revisión de los criterios y la forma como estos fueron evaluados por cada uno
- Heteroevaluación: es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos de manera unilateral. Se fundamenta en una evaluación continua.
Taken From: Acevedo Zapata, S. (2011). Aquí el que manda soy yo. [online] Available at: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/778/1/doc.pdf [Accessed 19 May 2017].
Según los instrumentos utilizados
- Holística
- Informal
- Continua
- Cualitativa (enfoque): El enfoque cualitativo pretende estudiar la realidad con una pretensión descriptiva y comprensiva sin aspirar a explicarla, opta por la comprensión global y abierta de los fenómenos.
- Cuantitativa (enfoque): El enfoque cuantitativo intenta acercarse a la realidad desde una perspectiva experimental y analítica acotando al máximo la realidad que se evalúa y controlando todas las variables que intervengan en ella, con el fin de encontrar relaciones causales entre ellas.
Taken From:
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf
Comments
Post a Comment