Skip to main content

¿Cómo funciona?

Funciones de la evaluación

Pedagógica: seguimiento formativo de los estudiantes, regulación de la enseñanza


Social: cuando la función pedagógica opera de manera sólida, apoyada por presupuestos teóricos que explicitan su sentido

Otras definiciones
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf (PÁGINA 11)

Representaciones Sociales


Diagnóstica: se basa en el conocimiento para hacer anticipaciones y predicciones

Reguladora: ayuda a salvaguardar la especialidad de los grupos
Retro-alimentadora: guía comportamientos y los justifica
De Control: conceptos, juicios, percepciones sobre algo o alguien


La evaluación busca, de acuerdo a sus principios...

Confiabilidad, Validez, Objetividad y Autenticidad


Estos principios pueden ser aplicables o no en diferentes áreas y niveles


Clasificación de la evaluación

Tipos y Funciones





Categorías en que se organizan los tipos propuestos en la tabla

Según el ámbito y el ambiente
  • Evaluación Interna
  • Evaluación Extera
Según el momento
  • Formativa
  • Sumativa
  • Diagnóstica
Según el actor que evalúa
  • Autoevaluación: proceso que permite el auto-desarrollo del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuación
  • Coevaluación: es la que realiza el profesor con cada alumno o grupos de alumnos, en la revisión de los criterios y la forma como estos fueron evaluados por cada uno
  • Heteroevaluación: es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos de manera unilateral. Se fundamenta en una evaluación continua.
Taken From: Acevedo Zapata, S. (2011). Aquí el que manda soy yo. [online] Available at: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/778/1/doc.pdf [Accessed 19 May 2017].

Según los instrumentos utilizados
  • Holística
  • Informal
  • Continua
  • Cualitativa (enfoque): El enfoque cualitativo pretende estudiar la realidad con una pretensión descriptiva y comprensiva sin aspirar a explicarla, opta por la comprensión global y abierta de los fenómenos.
  • Cuantitativa (enfoque): El enfoque cuantitativo intenta acercarse a la realidad desde una perspectiva experimental y analítica acotando al máximo la realidad que se evalúa y controlando todas las variables que intervengan en ella, con el fin de encontrar relaciones causales entre ellas.

 Taken From: 
https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf










Comments