La evaluación, como muchos piensan, no se enfoca solamente en obtener una nota o valor numérico, es más, no siempre se requiere de ella, sino que tiene otros enfoques más diversos pero siempre relacionados entre si. A continuación encontrarás muchos de los diferentes propósitos de la evaluación.
- Potenciar las capacidades de la persona
- Afianzar aciertos
- Corregir errores
- Reorientar y mejorar los procesos educativos
- Socializar los resultados
- Compartir el conocimiento teórico y práctico
- Aprender de la experiencia
- Afianzar valores y actitudes
- Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad
- Promover, certificar o acreditar a los estudiantes
Basado en: Equipo de evaluación Universidad Católica Luis Amigó. 2017. Sentido de la evaluación en el proceso pedagógico.[Diapositivas de Power Point]. Recuperado de:
Los propósitos de evaluación vistos anteriormente hacen referencia principalmente a los beneficios de los estudiantes que son evaluados en instituciones de educación superior. Sin embargo, puede relacionarse y aplicarse fácilmente en todo tipo de institución educativa. Por otro lado, no son los estudiantes los únicos que reciben beneficios de los procesos evaluativos, sino también los maestros quienes aportan así a un buen desarrollo de los procesos de enseñanza.
A continuación encontrarás algunos links que te guiarán a ciertas páginas Web para que profundices en el tema de los propósitos de la evaluación:
Referencias
Mineducacion.gov.co. (2017). Usar la evaluación en el área para mejorar-..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::..[Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162385.html [Accedido el 15 de Mayo de 2017]
Mineducacion.gov.co. (2017). Los beneficios de evaluar-..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::..[Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87447.html [Accedido el 15 de Mayo de 2017]
¿Para qué evaluar? Propósito de la evaluación de aprendizajes en el aula. (2017). 1st Ed. [ebook]. Disponible en:
http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/410/P1D410_04E04.pdf [Accedido el 15 de Mayo de 2017]
Comments
Post a Comment